¿Por qué es importante definir una rutina matutina? | El atelier de Majo

Es importante diseñar una rutina matutina. Esta le  dará certeza  a tus hijos al generar nuevos hábitos, mientras que a ti te permitirá aprovechar tu tiempo al máximo y encontrar los tiempos libres que necesitas para ti.

La mía es de la siguiente manera: como tengo 3 hijos chiquitos, por lo menos es seguro que uno de ellos se levanta a media noche (si bien nos va), empiezan a llegar a mi cama como a las 6 de la mañana.

Hay muchas teorías que favorecen el colecho y está la parte donde los niños deben respetar el espacio de papá y de mamá, con Inés fui muy exigente y no le daba permiso de hacerlo, a Martín lo dormí conmigo hasta que Gabriel ya me pidió por favor que tuviéramos nuestro espacio íntimo.

Ahora además de educarlos, trato de buscar un equilibrio entre educarlos y disfrutarlos y consentirlos, yo se que están creciendo rapidísimo y es un reto para mi encontrar un equilibrio entre estas dos cosas, sobre todo porque la situación cambia con cada hijo.

Con el primero como estamos aprendiendo somos muy exigentes, queremos hacerlo todo “perfecto”, pero cuánto daría porque con el primer hijo, tuviéramos la experiencia del tercer hijo! Con Julián fue diferente, ya sabía que no se iba a morir, y me seguía preocupando, pero no tanto como con Inés….. y con Martín he tenido que ser más consciente de apretar más, porque he tendido a soltar más, porque ya se que no pasa nada.

Por eso creo los abuelitos son como son, ya tienen mucha experiencia de muchos años y saben que no pasa nada. Que bueno que empezamos siendo papás y no abuelos, si no, no sé qué sería de nuestros hijos! Ya me desvié del tema…

Nos levantamos casi con los 3 niños en la cama, que poco a poco van cayendo entre 6 y 7 de la mañana. Inés y Julián se visten solos, o al menos los invitamos a hacerlo, es muy importante levantarse con tiempo para que la mañana fluya, porque de lo contrario, me estreso, termino vistiendo a los niños porque ya no tenemos tiempo y todo sale mal.

Cuando una mañana fluye y todo sale bien, para cuando ellos se levantan, trato de haberme levantado antes y tomado mi té con calma, ya con esos 15 minutos de tiempo para mi, puedo darles todo el tiempo que necesiten, es importante cubrir nuestras necesidades como personas en algunos momentos para no explotar, si eres de las que amanece con mucha hambre, te sugiero comer algo antes de que se levanten tus hijos para que ya tengas cubierta esa necesidad y no explotes con cualquier cosa, esto nos permite tener paciencia ante sus berrinches o cualquier situación que suceda en la rutina de la mañana (que a veces puede llegar a ser muy estresante!).

Los niños se visten, alguno baja y le ayuda a Mica a hacer el desayuno, por lo general al chef helper pero siempre quieren bajar juntos, les encanta ese trabajo! Les doy de desayunar en el atelier, uno de ellos ayuda a poner la mesa o a servir a los demás… Mientras desayunamos, hacemos un gathering de manera rápida, vemos qué día es, día de la semana, cómo está el clima, cantamos una canción y leemos un libro, es un momento donde también pueden leer además de antes de dormir, se lavan los dientes y salimos corriendo a la escuela!

Algo que ayuda mucho es que siempre sea la misma rutina para que ellos se puedan adelantar a lo que va a ocurrir.

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *